martes, 26 de julio de 2011

ARMÓNICOS: DEFINICIÓN Y ESTUDIO

La electricidad es sin duda una de las formas de energía más utilizadas, pues no
en vano gran parte de los aparatos y máquinas que utilizamos a diario funcionan gracias a ella.Basta mirar a nuestro alrededor y pensar en una lavadora, un taladro, un televisor, la luz en el hogar...
El funcionamiento de las máquinas, aparatos eléctricos y sus circuitos se rige por una serie de leyes y teoremas que relacionan diferentes magnitudes tales como la intensidad de corriente, la tensión, la potencia, etc.
 La aparición de cargas no lineales, en especial las cargas electrónicas de potencia,
que por un lado han permitido desarrollar nuevas e interesantes aplicaciones
(control de iluminación, variación de velocidad de motores, conversión avanzada de potencia, etc.),
por otro lado han provocado alteraciones de la calidad del sistema eléctrico, además de complicar el análisis del flujo de potencias que tiene lugar en esos sistemas.
Las intensidades que consumen las cargas, y como consecuencia de su circulación por el sistema, las tensiones que alimentan las cargas no son ya sinusoidales, es decir, están distorsionadas,siendo necesario para su estudio su formulación a través de las correspondientes componentes armónicas. En la figura 1 se muestra un esquema de la situación planteada. Se han incluido, a modo de ejemplo, las formas de onda de intensidad y tensión registradas en una sala de ordenadores.
Como se observa en la figura, la intensidad no es sinusoidal, lo que implica una cierta distorsión de la señal de tensión.



Figura 1. Esquema de un sistema eléctrico con cargas no lineales
El desarrollo en serie de Fourier permite expresar la intensidad, i(t), como suma de armónicos,




 Link para la descarga al PDF


Salucos desde pcia bs as rep argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario